CV

Prensa y Publicaciones

Exposiciones y Piezas

BIO

Guadalajara, México, 1978
Vive y trabaja en Guadalajara, México

El trabajo de Edgar Cobián reflexiona sobre las nociones de Utopía y de Ideal como dispositivos de articulación y desmantelamiento de estructuras dominantes políticas, sociales y culturales. Entre cierto cinismo y un sentido del humor denso, su obra explora las posibilidades simbólicas de la imagen y de su dislocación mediante la superposición de referentes extraídos de campos como la política, el arte, la cultura popular o su historia personal. En metáforas y metonimias, sentencias, e imágenes que oscilan entre la ironía y el absurdo, la incertidumbre se plantea como un lugar de resistencia filosófica ante las problemáticas ideológicas de la humanidad y el mundo de la era neoliberal.

Edgar Cobián fue Becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, FONCA (2011-2012). Actualmente es miembro del colectivo Gabinete Homo-Extraterrestre; del Comité Organizador del festival underground Doña Pancha Fest. Ha participado en múltiples proyectos de exhibición colectivos a nivel internacional, entre los que se encuentran: Gabinete H-E: Destroy All Your Humanity, The Mistake Room as HUB: Páramo. The Mistake Room, (Los Ángeles, EUA, 2016); La llamada del Dios Extraño, Museo de los Pintores Oaxaqueños. (Oaxaca, México, 2015); Crisis Complex, Tin Sheds Gallery. (Sydney, Australia, 2012); Manifestly Present, Kasteel Oud-Rekem. (Liden, Belgica, 2012); Still Lifes, Galería Diablo Rosso. (Panamá, Panamá, 2012); La QuebradoraMCCLA, Mission Cultural Center for Latino Arts. (San Francisco, CA. EUA, 2012); Alarma! Death Be Kind Gallery. (Melbourne, Australia, 2011); Everything Must Go, Casey Kaplan Gallery. (New York, NY. EUA, 2011); Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing 2008Standing on One Foot, Triangle Project Space. (San Antonio,TX, EUA, 2007). De manera individual ha presentado: Se ha dicho que la revolución no necesita al arte, pero que el arte necesita de la revolución. Eso no es cierto. La revolución sí necesita un arte revolucionario, Guadalajara 90210, y  La Historia Suele Ser un Escondite de Tiranos, Intervención in situ, Museo de la Ciudad (Guadalajara, México, 2017 y 2013 respectivamente). Días de campo, Vitrina. (Guadalajara, México, 2009); Odre, Galería Charro Negro. (Guadalajara, México, 2008); Primavera, Museo Raúl Anguiano. (Guadalajara, México, 2007); y Trick, Casa del Lago (México D.F., 2005), entre otros.

Como músico y performer ha realizado los proyectos Bicephalo, al lado de Gabriel Rico; e individualmente Cráneo Verde Humeante y Peor Aún, para el que actualmente se encuentra en producción. El 26 de julio de 2017 inauguró la exposición Sed de Infinito del programa Doble en el Museo de Arte de Zapopan.



Guadalajara, Mexico, 1978
Lives and works in Guadalajara, Mexico.

Edgar Cobián’s work ponder about the notions of Utopia and Ideal as device of articulation and dismantling of dominant politics, social and cultural structures. Between a certain cynicism and heavy sense of humor his work explores the symbolic possibilities of image and dislocation through the overlap of extracted fields referents as politics, art, popular culture or his personal history. In metaphors and metonymy, sentences and images that oscillates between the irony and the absurd, the uncertainty poses as a place of philosophical resistant in the face of ideological problems of humankind and the world of neoliberal era.

Edgar Cobián had the Programa Jóvenes Creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA's grant (2011-2012). He is currently a member of the collective Gabinete Homo-Extraterrestre; and part of the organizer committee of the underground festival Doña Pancha Fest. He has participated in multiple group exhibition at international level, among which are: Gabinete H-E: Destroy All Your Humanity, The Mistake Room as HUB: Páramo. The Mistake Room, (Los Angeles, EUA, 2016); La Llamada del Dios Extraño, Museo de los Pintores Oaxaqueños. (Oaxaca, Mexico, 2015); Crisis Complex, Tin Sheds Gallery. (Sydney, Australia, 2012); Manifestly Present, KasteelOud-Rekem.(Liden, Belgium, 2012); Still Lifes, Gallery Diablo Rosso.(Panama, Panama, 2012); La Quebradora, MCCLA, Mission Cultural Center for Latino Arts. (San Francisco, CA. EUA, 2012); Alarma! Death Be Kind Gallery. (Melbourne, Australia, 2011); Everything Must Go, Casey Kaplan Gallery. (New York, NY. EUA, 2011); Third Beijing International Art Biennal 2008; Standing on One Foot, Triangle Project Space. (San Antonio,TX, EUA, 2007). Some of his solo shows are: Se ha dicho que la revolución no necesita al arte, pero que el arte necesita de la revolución. Eso no es cierto. La revolución sí necesita un arte revolucionario, Guadalajara 90210, and La Historia Suele Ser un Escondite de Tiranos, site specific intervention, Museo de la Ciudad (Guadalajara, Mexico 2017 y 2013 respectively). Días de campo, Vitrina. (Guadalajara, Mexico, 2009); Odre, Charro Negro Gallery. (Guadalajara, Mexico, 2008); Primavera, Museo Raúl Anguiano. (Guadalajara, Mexico, 2007); and Trick, Casa del Lago (México D.F., 2005), among others. 

As a musician and performer he has accomplished the Bicephalo project alongside the artist Gabriel Rico; and individually the projects Cráneo Verde Humeante and Peor Aún which is currently in production. On July 26th, 2017 Cobián presented the exhibition Sed de Infinito from the program Doble at the Museo de Arte de Zapopan (MAZ).